Ayer se hizo público el fallo del jurado del IX Certamen Nacional de Cómic de Getafe, y resulta que estos son, según ese jurado, los mejores trabajos que se han presentado este año. Puede que sea mi impresión, pero estoy acostumbrado a perder en muchos concursos y nunca me había sentido tan engañado y avergonzado como en este. A mi parecer han tenido que presentarse muchísimas obras infinitamente mejores que estas. Y lo sé porque no es tan dificil: con que tengan un mínimo de historia y/o estén dibujadas en lugar de photoshopeadas, valdría. O al menos que no tengan faltas de ortografía!
En fin, supongo que el hecho de que el jurado estuviese compuesto de: un técnico del ayuntamiento (que bien podría ser el concejal de urbanismo, o un conserje), un miembro de la comicteca (que no tiene por que entender de cómic, pero al menos se supone que lee algunos) y un solo ilustrador, explica bastante del resultado. Aunque seguro que influirán muchas otras cosas...
Y para terminar os dejo una pequeña imagen, para que podáis ver el comentario que he querido dejarles en su web al respecto, y que parece que no han querido publicar (cosas de la moderación), no fuese a manchar el buen nombre del concurso.

Quizá el año que viene, además de gran cantidad de exposiciones, el fantástico concurso de creación rápida, autores invitados y grandes ceremonias, el ESCOGE de Getafe pueda contar además con un mínimo de criterio y decencia en sus jurados.
Sólo quería pediros una cosa más, y es que si realmente pensáis que no es para tanto, decidmelo. Puede que los cómics ganadores sean unas joyas y yo un animal incapaz de apreciarlo, en serio!
Gracias por vuestro tiempo
Jesús